Copa del Mundo !



La Copa Mundial de la FIFA, también conocida como Copa Mundial de Fútbol, Copa del Mundo o Mundial, o Copa FIFA del Mundo, cuyo nombre original fue Campeonato Mundial de Futbol, es el torneo internacional de fútbol masculino a nivel de selecciones nacionales más importante del mundo. Además existen otras competiciones que también son copas mundiales de fútbol, entre las que destacan la Copa Mundial Femenina de Fútbol, la Copa Mundial de Fútbol Sub-20 y la Copa Mundial de Fútbol Sub-17, las tres organizadas por la FIFA.

Este evento deportivo se realiza cada cuatro años desde 1930, con la excepción de los años 1942 y 1946, en los que se suspendió debido a la Segunda Guerra Mundial. Cuenta con dos etapas principales: un proceso clasificatorio en el que participan en la actualidad cerca de 200 selecciones nacionales y una fase final realizada cada cuatro años en una sede definida con anticipación en la que participan 32 equipos durante un periodo cercano a un mes. La fase final del torneo es el evento deportivo de una sola disciplina más importante del mundo (la final de la Copa Mundial de Fútbol de 2002 fue vista por más de 1.100 millones de personas),1 y el segundo más importante a nivel general después de los Juegos Olímpicos.

La Copa Mundial de la FIFA ha sido realizada en 19 ocasiones, en las que ocho países han alzado la copa: Brasil es el equipo más exitoso, con cinco victorias; Italia le sigue con cuatro trofeos, mientras que Alemania tiene tres; Uruguay y Argentina la han ganado dos veces, en tanto que Inglaterra, Francia y la actual campeona España se han titulado campeones una sola ocasión. El torneo presenta una fuerte dominación de los equipos europeos y sudamericanos: los primeros ganaron el título en 10 ocasiones, mientras que los sudamericanos lo ganaron 9 ocasiones y sólo dos equipos de otras confederaciones geográficas han llegado a semifinales: Estados Unidos en 1930 y Corea del Sur en 2002. Además, Brasil (en 1958 y 2002) y España (en 2010) han sido los únicos equipos que han ganado fuera de su continente .

La XIX Copa Mundial se celebró entre el 11 de junio y el 11 de julio de 2010, por primera vez en un país del continente africano, Sudáfrica. En ella se coronó campeona España al vencer a Países Bajos por un gol a cero en la prórroga.



Antecedentes

La selección amateur del Reino Unido que ganó el primer torneo internacional de fútbol organizado en los Juegos Olímpicos de Londres 1908.

El primer encuentro internacional de este deporte se remonta al partido disputado entre Inglaterra y Escocia el 30 de noviembre de 1872.2 El fútbol en ese tiempo era prácticamente desconocido fuera de las islas Británicas, pero lentamente comenzó a desarrollarse en otras partes del mundo. El fútbol debutó como un deporte de demostración en los Juegos Olímpicos de París 1900, experiencia repetida en Saint Louis 1904 y los Juegos Intercalados de 1906 en Atenas.

El 21 de mayo de 1904 fue fundada la Federación Internacional de Fútbol Asociación (FIFA) con el fin de organizar el desarrollo del deporte. Dentro de sus ideas originales surgió la posibilidad de realizar en 1906 un torneo internacional en Suiza, pero finalmente la propuesta fracasó.3 Sin embargo, la idea se mantendría y se concretaría cuando en Londres se organizaron los IV Juegos Olímpicos en 1908 y se declaró el fútbol como deporte olímpico oficial. A cargo de la Football Association (no afiliada a la FIFA aún, pero con quien mantenía una estrecha relación), el primer torneo sería ganado por el Reino Unido, seguido por Dinamarca y Países Bajos.

Con el paso de los años el torneo olímpico de fútbol se mantuvo, pero como un evento amateur. En 1909 Sir Thomas Lipton organizaría un torneo profesional entre clubes que representarían a cada país en la ciudad de Turín. Éste torneo es denominado a veces como la «primera Copa Mundial».4 En 1914 la FIFA reconocería al torneo olímpico como un «campeonato mundial de fútbol para amateurs»3 y decidió hacerse responsable del desarrollo de dicho evento. Tras la Primera Guerra Mundial se realizaría el primer torneo intercontinental en los Juegos Olímpicos de Amberes 1920, donde participaron 13 equipos europeos junto al seleccionado de Egipto.

En los Juegos Olímpicos de París 1924 se integraron los equipos sudamericanos. En dicho evento, Uruguay se coronaría campeón, revalidaando su título cuatro años más tarde, en Ámsterdam 1928.
La primera Copa Mundial

El Estadio Centenario, ubicado en Montevideo, Uruguay, fue construido para la realización de la primera Copa Mundial en 1930. El estadio fue la sede de la final de dicho torneo, en que los locales derrotaron 4:2 a Argentina.

Durante los Juegos Olímpicos de 1928, la FIFA organizó un congreso donde se decidió finalmente la realización de un torneo de fútbol profesional de nivel internacional en 1930. Inmediatamente varios países europeos presentaron su candidatura (Italia, Hungría, los Países Bajos, España y Suecia) junto a la de Uruguay. Jules Rimet, presidente de la FIFA en esos años, estaba a favor de la realización en el país sudamericano, tanto por sus éxitos deportivos como por el hecho de que el país celebraría el centenario de la Jura de la Constitución. Además, pensaba que realizarlo fuera de Europa podría servir como forma de ayudar al proceso de paz tras la devastadora Primera Guerra Mundial que asoló a dicho continente.

El equipo uruguayo campeón mundial en 1930.

Uruguay fue finalmente elegido por unanimidad, pero eso no implicó el apoyo europeo a la realización del torneo fuera de su continente. Los países europeos invitados al torneo declinaron su participación argumentando que no podían costearse el largo viaje transatlántico en medio de la crisis económica que había azotado al mundo en esos años. A pesar de que Uruguay se ofreció a solventar los costos, sólo Francia, Bélgica, Yugoslavia y Rumania acudieron a la cita. Tras el boicot, los organizadores debieron disminuir el número de participantes en el torneo, de 16 a 13.

A pesar de las complicaciones iniciales, el torneo fue un éxito. Los dos primeros partidos fueron disputados simultáneamente: Francia derrotó por 4:1 a México, donde Lucien Laurent anotó el primer gol en la historia del torneo, y Estados Unidos derrotó por 3:0 a Bélgica. Finalmente, los equipos del Río de la Plata avanzaron a la final, Uruguay y Argentina se enfrentaron el 30 de julio de 1930 en el recién inaugurado Estadio Centenario. Tras ganar el encuentro por 4:2, los locales se coronaron como los primeros campeones mundiales de fútbol.


Argentina Campeón Mundial 1978 
Se cumplió el sueño

Con la conquista del Mundial se acabaron los mitos de la superioridad europea y del campeón moral de la época de oro

Desde marzo de 1976 la Argentina estaba gobernada por una Junta Militar compuesta por las tres armas, cuyo presidente era el general Videla. Decenas de miles de compatriotas fueron arrestados ilegalmente, torturados y asesinados en campos de concentración, el más celebre de los cuales (la ESMA) quedaba a pocas cuadras del Monumental. La dictadura pretendió utilizar políticamente el triunfo deportivo en un año en que casi hay guerra con Chile.

Mario Alberto Kempes, goleador del Mundial, fue la gran figura de Argentina y un jugador sumamente dúctil en el planteo de Menotti. Jugó de 10, de centrodelantero y hasta de puntero izquierdo. Cumplió en todos, la rompió cerca del área.

La táctica de César Luis Menotti fue un 4-3-3 ofensivo, con llegada de Kempes a lo Matador, en un amplio frente de ataque. Ardiles manejaba la pausa y la aceleración. Todo con pelota al ras y mucho fervor.

El plantel


ALONSO, Norberto (River Plate), Volante
ARDILES, Osvaldo (Huracán), Volante
BALEY, Héctor (Huracán), Arquero
BERTONI, Ricardo (Independiente), Delantero
FILLOL, Ubaldo (River Plate), Arquero
GALLEGO, Américo (Newell's Old Boys), Volante
GALVÁN, Luis (Talleres de Córdoba), Defensor
GALVÁN, Rubén (Independiente), Volante
HOUSEMAN, René (Huracán), Delantero
KEMPES, Mario (Valencia de España), Delantero
KILLER, Daniel (Racing Club), Defensor
LARROSA, Omar (Independiente), Volante
LAVOLPE, Ricardo (San Lorenzo), Arquero

LUQUE, Leopoldo (River Plate), Delantero
OLGUÍN, Jorge (San Lorenzo), Defensor
ORTIZ, Oscar (River Plate), Delantero
OVIEDO, Miguel (Talleres de Córdoba), Defensor
PAGNANINI, Rubén (Independiente), Defensor
PASSARELLA, Daniel (River Plate), Defensor
TARANTINI, Alberto (AFA), Defensor
VALENCIA, José (Talleres de Córdoba), Volante
VILLA, Julio (Racing Club), Volante
DT: MENOTTI, César Luis

La final

ARGENTINA 3, HOLANDA 1
Jugado el 25/06/78 en el estadio "Monumental" (Buenos Aires)

ARGENTINA: Fillol; Olguín, Luis Galván, Passarella y Tarantini; Ardiles, Gallego, Kempes; Bertoni, Luque; Ortiz. DT: César Menotti

HOLANDA: Jongbloed; Krol; Jansen, Brandts, Poortvliet; Haan, Neeskens, Willy van de Kerkhof; Rep, René van de Kerkhof, Rensenbrink. DT: Ernst Happel


Argentina Campeón Mundial 1986 
Dios es zurdo y argentino

Conducido por un Maradona sublime, la Selección de Bilardo hizo historia y se llevó la Copa con una campaña brillante.
Frente a Inglaterra, Maradona convirtió el gol soñado, el segundo argentino. Antes, le había pedido una mano a Dios para que el árbitro tunecino Alí Bennaceur no viera su puño derecho impactar la pelota en lo que fue el primer gol del partido.
Este campeón del '86 fue el único seleccionado argentino de la historia de los mundiales que no perdió ningún partido. Sólo empató con Italia.

La táctica

Un Maradona magistral, buenos satélites, Valdano de punta, líbero, stoppers y laterales volantes formaron este equipo de Bilardo bien compensado, de fuerte presencia en toda la cancha.

El plantel

ALMIRÓN, Sergio (Tours de Francia), Delantero
BATISTA, Sergio (Argentinos Juniors), Volante
BOCHINI, Ricardo (Independiente), Volante
BORGHI, Claudio (Argentinos Juniors), Volante
BROWN, José Luis (Atlético Nacional de Colombia), Defensor
BURRUCHAGA, Jorge (Nantes de Francia), Volante
CLAUSEN, Néstor (Independiente), Defensor
CUCIUFFO, José Luis (Vélez Sarsfield), Defensor
ENRIQUE, Héctor (River Plate), Volante
GARRÉ, Oscar (Ferro Carril Oeste), Defensor
GIUSTI, Ricardo (Independiente), Volante
ISLAS, Luis (Independiente), Arquero
MARADONA, Diego (Napoli de Italia), Delantero
OLARTICOECHEA, Julio (Boca Juniors), Volante
PASCULLI, Pedro (Lecce de Italia), Delantero
PASSARELLA, Daniel (Fiorentina de Italia), Defensor
PUMPIDO, Nery (River Plate), Arquero
RUGGERI, Oscar (River Plate), Defensor
TAPIA, Carlos (Boca Juniors), Volante
TROBBIANI, Marcelo (Elche de España), Volante
VALDANO, Jorge (Real Madrid de España), Delantero
ZELADA, Héctor (América de México), Arquero
DT: BILARDO, Carlos Salvador

La final

ARGENTINA 3, ALEMANIA FEDERAL 2
Jugado el 29 de junio de 1986 en el estadio "Azteca" de México DF.

ARGENTINA: Pumpido; Brown; Ciciuffo, Ruggeri; Giusti, Héctor Enrique, Batista, Olarticoechea, Burruchaga; Valdano, Maradona. DT: Carlos Bilardo

Alemania: Schumacher; Berthold, Karl Förster, Jakobs, Briegel; Eder, Matthäus, Brehme, Magath; Rummenigge, Allofs. DT: Franz Beckenbauer